lunes, 24 de enero de 2011

Porque te quiero.... te invado

Hoy me puse seria:
Aparentemente los padres de adolescentes sienten la necesidad de espiar a sus hijos de 14 años cuando van a bailar en la costa, para "cuidarlos" (Acá la nota). La excusa del cuidado a mi no me convence. No me digan que no es bizarro que tus viejos te esten mirando mientras haces la tuya. Control no es cuidado.

Partamos de la base: los 14 de ahora no son los 14 de antes. No son ningunos niños. Ojo, que no digo que esta precocidad esté bien, pero es el mundo en que vivimos.

Segundo: ¿por qué no educar a los hijos de manera de poder dejarlos sacarse la correa de vez en cuando?  (o al menos estirarla, como esas correas retractiles). La caida de la autoridad no se ve solo en los pibes que faltan el respeto de los docentes y los que hacen "politica" en la UBA creyendo que eso significa "hago lo que se me canta, si total la decana/el rector/el docente siempre esta equivocado". En esto también se nota. Control no es autoridad. Control no es Ley.
El control se hace necesario cuando todo lo demás: el cuidado, la autoridad, la ley, la educación, no está o está fallida. No se trata de poner un parche y hacer como si el problema fuera otro. No se trata de remediar el sintóma, sino de preguntarse qué lo causa.

Bueno, si: no soy madre, y opinar de afuera puede ser facil. Pero fui niña, fui adolescente, trabaje con niños y adolescentes, y estudié locología. Y tuve padres. Decir es más facil que hacer, siempre. Pero por algun lado hay que empezar. Pareciera que los padres les tienen miedo a los hijos. Que es mas facil esconderse en una cámara gesell y espiarlos, creyendo que asi los cuidan., que poder encarnar cierta autoridad, imponer algo de respeto educandolos. Por qué no darles las herramientas y la posibilidad de interiorizar la autoridad para poder confiar que puedan estar de 8 a 12 bailando. Y si se mandan alguna cagada (¿quién no lo ha hecho?), aprenderan de ella.

Ahora: si lo que quieren controlar es que el boliche al que van sus hijos esté en "condiciones", que no les venda alcohol, etc. Es otro tema. Los que están siendo observados y controlados son los chicos, no los dueños del boliche o las autoridades encargadas.

He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario