domingo, 27 de febrero de 2011

Espejo

Encontré esto en el New York Times y me pareció genial. Suelo ser media selectiva con los artistas modernos - desde que a los 9 años vi en el MOMA una "obra" que consistía simplemente en un bastidor pintado completamente de azul electrico, me indigné, no entendía cómo podiamos llamar a las obras de Van Gogh, Degas o Dalí arte, y ponerle el mismo título a eso -, pero este me encantó: arte conceptual.

 Luis Camnitzer: "Esto es un espejo, tú eres una frase escrita" (1966)

Una de las razones por las que me gusta tanto es que no puedo evitar vincularlo a conceptos lacanianos - ya dije que soy nerd con el psicoanalisis -, aunque eso seguramente lo piense yo y jamas se le haya ocurrido a Camnitzer. Somos hablados desde antes de nacer, nuestro nombre es "escrito" y llegamos con un lugar en la estructura que no elegimos, Lacan dice algo así como que "la frase ha sido comenzada antes de nosotros". Por otro lado, nos movemos en el mundo a través de una escena que se resume en lo que llamamos "axioma fantasmático", para bajarlo con un ejemplo: "todos me quieren", "siempre me cagan", etc.
Dejo ahi, cortita la explicacion, que si me dan cuerda no paro nunca.

4 comentarios:

  1. faaaa me pasa todo el tiempo...
    una frase engañosa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te pasa todo el tiempo? ¿que miras un espejo y ves una frase? - yo que vos me compro un buen par de antojos ;)

    ResponderEliminar
  3. "la frase ha sido comenzada antes de nosotros", aunque alguien haya creado la frase...

    "La sociedad es creación del hombre,
    El hombre es creación de la sociedad,
    La sociedad es una realidad objetiva", de Berger y Luckmann

    Nosotros somos los únicos capaces de cambiar esa frase, nosotros debemos ser los guionistas de nuestra propia historia!

    (me fui a la sociología)

    ResponderEliminar
  4. Tambien los lei, junto con Watzlawick :)
    Se puede cambiar, o al menos leerla clarito y moverse de ahi para escribir otra historia. Algunos pueden solitos... y si no, para eso esta el divan jaj
    Socio (L)

    ResponderEliminar