viernes, 8 de abril de 2011

La revolucion de las ideas

Admito que quizas este año el término "revolución" le queda un poquito grande. Que hubieron ideas, hubieron: no se si generaron suficiente movimiento como para hablar de revolución.
Estoy hablando de TEDxBuenosAires, a donde tuve la suerte de asistir hoy - por eso el tono es un poco más serio quizás, es que me siento culta.  Se sortearon mil entradas, y al igual que el año pasado, fui una de las afortunadas.
Para quienes no saben de qué estoy hablando, les cuento brevemente: TED no es una persona, aunque si lo fuera, yo la querría como amiga. Es una organizacion sin fines de lucro que desde 1984 organiza conferencias bajo los títulos "Tecnología, Entretenimiento y Diseño". Hay conferencias anuales en EEUU, donde se exponen ideas y propuestas supuestamente innovadoras, y para lo cual quienes quieren asistir deben pagar una linda suma de dinero.
TEDx serian las versiones independientes de estas conferencias. El año pasado fue la primera vez que se realizó en Buenos Aires, con la presencia de Adrián Paenza como maestro de ceremonias y charlas de  Inés Sanguinetti, Bea Pellizzari, Mercedes Salado Puerto y Luis Pescetti, entre otros (esas fueron las más memorables a mi gusto). Este año el "host" fue Ivan de Pineda (si chicos, leyeron bien: Ivan de Pineda en una conferencia que dice ser "la revolucion de las ideas", aunque debo admitir que fue bastante agradable y simpático, se defendio bastante bien a pesar de la aparente contradicción). Eso sí: el hecho de que el año pasado llamaran a Paenza "maestro de ceremonias" y a de Pineda le pusieran solo "Host", dice mucho.
Hubieron algunos temitas de organización y problemas tecnológicos y debo admitir que las charlas no me atraparon tanto como algunas del 2010. Pero no me puedo quejar, es un lujo disfrutar de gente que hizo y hace tantas cosas (y encima gratis).
Les comparto algunas frases que me encantaron, y que gracias a mi birome y a los tweets de otro ñoño que estuvo ahi, puedo recuperar:

"If you want other people to be happy, practice compasion. If you want yourself to be happy, practice compasion" -  o sea: "si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión" - Lo dijo Victor Chan (amiguito del Dalai Lama, dice: ¡Mediten!)

"We didn't want perfection to get in the way of action" - o sea: "no queriamos que la perfección se interpusiera en el camino de la acción" - Lo dijeron Chris Temple & Zach Ingrasci (estos muchachitos decidieron vivir durante 2 meses en la pobreza de Guatemala, con un presupuesto de 1U$D por día)

"Para el que mira sin ver, la tierra es tierra no mas". A. Yupanqui
"Cuando se destruye un paisaje no pasa nada; cuando se destruye una obra de arte sí, es un escándalo" - Trajo la primera cita y dijo Luis Castelli (hablo de los paisajes en riesgo en relacion al "progreso" y la planificacion necesaria para evitar los riesgos para el medio ambiente)

"Lo opuesto a la inseguridad es la convivencia
"Les ponemos zancadillas con los libros" - Lo dijo Jorge Melguizo (precandidato a la alcaldia de Medellin, hablo de cómo estan transformando dicha ciudad)

"Reinventemos nuestras metaforas con los codigos de hoy" - Lo dijo Pablo Garcia Reinoso (el artista que hizo las hermosas sillas-enredaderas que estan en el Malba)

"No eramos un equipo extraordinario, pero queriamos hacer cosas extraordinarias
"La vida sin sacrificio no lleva a nada "
"No queriamos una hazaña. Queriamos construir una psicologia ganadora" - Lo dijo Agustin Pichot (si, el rugbier, y fue uno de los más inspiradores, para mi sorpresa).

Hoy fue el unico día completo desde hace bastante que no leo NADA para el examen de residencia - que rindo el miércoles. Estoy tan ñoña que solo me lo tomo a condicion de culturizarme por otros lados: ¿no podia tomarme el dia y quedandome mirando series todo el día? - no, es que me daba culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario